Dreams are renewable. No matter what our age or condition, there are still untapped possibilities within us and new beauty waiting to be born.

-Dale Turner-

martes, 9 de septiembre de 2008

Las telas bordadas del cielo

Hablar del poemario "El jardinero" de Tagore me obliga a comentar un poco de la persona a quien fue dedicado. Esa persona es W. B. Yeats. Poeta y dramaturgo irlandés, junto a Tagore la poesía de Yeats parece hecha de magia, el propio Rabindranath tenía la imagen que yo me he formado desde siempre de un mago de Tolkien.
La poesía de Yeats está llena de simbolismo de leyendas, en el mayor de los casos de la cultura celta. Hurgando entre su biografía me encuentro que estuvo profundamente enamorado de una mujer... y de su hija pero rechazado por ambas. El poema escrito a continuación es mi poema favorito, no pasa un día sin que piense en él. Citarlo en su idioma original (inglés) hace que el espacio se sumerja entre versos de magia y de amor, algún día comenzaré a hablarles de la palabra, sobre todo de la palabra poética que son palabras esenciales, si habláramos con poesía todo el humo salido de la boca serían en definitiva, palabras esenciales.
Aún no he podido explicarme toda la belleza oculta en este poema, pues al tratar de hacerlo, sólo se visualizan a grandes rasgos dos cosas: Un anhelo que flota entre las telas telas del cielo, unas ganas deseperadas de alcanzar a la mujer amada que descanza en la lejanía. La seguna parte que veo es que al verse su anhelo de ofrenda impedido, decide regalarle una cosa que parece insignificante pero siento que en el verso cae como una lágrima; Me refiero a sus sueños.


"Si tuviera las telas bordadas del cielo
Hechas delicadamente de la luz de oro y plata
Las telas azules, las tenues y oscuras
De la noche y la luz y la media luz.
Las extendería bajo tus pies
Pero como soy pobre, sólo tengo mis sueños
He extendido mis sueños bajo tus pies.
Pisa suavemente, porque pisas mis sueños."

2 comentarios:

Kitsune_alys dijo...

muajuajaua jardinero ^W^ very niceee!!

Canito dijo...

haaaaaa.... es tan lindo T///T
amar tanto que tus sueños se ponen a lso pies del ser amado... tomandolo literal, claro...
es tan lindo u///u