Dreams are renewable. No matter what our age or condition, there are still untapped possibilities within us and new beauty waiting to be born.

-Dale Turner-

lunes, 29 de junio de 2009

Teoría de conjuntos


Cada cuerpo tiene

su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.

martes, 23 de junio de 2009

De paseo por el pasado cercano

Ayer fui a la universidad a buscar unos papeles

Recuerdo que hace un año terminaba mi tesis y estaba algo cansado de ver siempre el mismo entorno pero he terminado aceptando que ya le extraño mucho.

Aproveché que llegue tarde y me quede un rato esperando a que abrieran la oficina y caminé al cafetin donde hace apenas 3 o 4 años atrás apenas entraba y no hallaba en que mesa sentarme pues casi todos eran amigos o conocidos. Esta vez nada... Apenas vi unas tres caras conocidas pero no pasa de eso, solo caras, aún recuerdo cuando nos sentábamos allí a la hora del almuerzo para hablar sobre fútbol, video juegos o demás cosa que nos pasara por la mente. O la hora de la tarde, al tomar el necesario café con leche nos reuniamos para hablar de filosofía, poesía o música, normalmente disfrutaba más de las conversas de la tarde no tanto por los temas sino por la intimidad del momento, es cierto, al almuerzo el ambiente era más jovial y alegre, nunca parábamos de reir, como el día que mi amiga María José Franco se comio una abeja que tenía en el café y yo deje salir por mi nariz granos de arroz con coca cola.

En cambio las conversas de la tarde solían ser sólo con otra persona, generalmente una o dos amigas a lo mucho pues ya se ocultaba el sol y la frescura que nos regala la montaña empezaba a entrar por el cafetín. En verdad en ese ambiente tan íntimo disfrutaba tanto hablar de Fromm, Tagore, Nietzche o Mies Van der Rohe (a veces se colaban K Rowling o Tolkien por ahi) y si asi eran esas conversas de cafetín donde tratábamos con la poesía, la música clásica o el rock ácido, el dibujo y la fotografía, muchas veces y por que no; el amor y el desamor.

Caramba ya tengo la bandeja de almuerzo en las manos. Busco una cara amigable para compartir mesa y gratamente encuentro a uno de esos amigos que no le escribo nunca aunque tenga su msn pero que en ese momento la alegría de verle era tan grande hasta el ridículo y claro, hablamos enseguida de todo lo que les he comentado hasta ahora...

Del café negro y las donas con conversas de tareas pendientes en las mañanas.

De almuerzos en comuna con coca o pepsi y mucho cigarrillo, fútbol, guerra de sexos, defectos de profesores (y de nosotros mismos) con uno que otro aficionado a la música que subia a la tarima del cafetín a cantar o tocar algún instrumento

Del café con leche y galletas de la tarde donde muchas personas me confiaron y les confié, desde secretos inconfesables hasta materia divertida, de sus amores para con ellos mismos y el sexo opuesto y de sus maneras tan diversas y ricas de ver la vida, y sus risas... como extraño sus risas.

Ya termina la conversa con mi viejo amigo que por cierto está ahora conectado al msn, seguro le saludo mañana. Terminamos hablando sobre la clase que el dictó el semestre pasado de diseño arquitectónico y la que va a dar en este semestre que comienza, un tema que me parece muy bonito; el Templo. El se va a investigar sobre ello y yo por mi cuenta a leer a la biblioteca, pues en este momento me preparo para quizas, el año entrante, comenzar a dar mi cátedra como profesor agregado. "Historia de la arquitectura no occidental: Mitos y poesía, palabra y leyenda"

martes, 2 de junio de 2009

Otro día más

Hoy empiezo mi dia al igual que el resto.
Me levanto a las 4:30.
Tomo una ducha.
Salgo al trabajo...
Hoy parece que será un día como cualquier otro, los mismos compañeros de trabajo, el mismo café.
El mismo cielo azul.
Pero tal vez alli este la belleza de este día, precisamente en este cielo azul.
Hoy la sonrisa de la bella muchacha no sera la misma y tampoco el brillo de sus ojos
el cielo azul escondera matices diferentes al azul que ayer me saludaba
el café puede que hoy tenga sabor a chocolate.
El amor lejano, oculto en la sombra de la distancia,
llegará a mi renovado, como un viento de mayo pasado.

lunes, 1 de junio de 2009

Es verdad amado mio?

Este es el poema número 32 del poemario "El jardinero" de Rabindrabath Tagore.

Como se darán cuenta al leerlo, este poema esta escrito con palabras de mujer. Como siempre la sencillez de las expresiones de Tagore oculta tras de si imágenes literarias tan bellas que siempre me sorprendo al leer tanta riqueza con tan puro lenguaje, lástima que no sepa hablar bengalí...

Bueno tal vez, algún día...



Poema 32

Dime si todo esto es verdad, amado mío, dime si es verdad.

Cuando brilla el relámpago de mis ojos, ¿sombríos nubarrones se acumulan en tu corazón?

¿Es cierto que mis labios te parecen dulces como el florecimiento de tu primer amor?

El recuerdo de los mayos pasados, ¿duerme acaso en mis venas?

¿Se estremece la tierra, como un arpa llena de músicas, cuando la pisan mis pies?

¿Es verdad que al verme el rocío cae de los ojos de la noche y que la luz del alba es dichosa al rodearme?

¿Es verdad, es verdad que tu amor solitario me ha buscado a través de los siglos y los mundos?

¿Y que al hallarme, tu antiguo deseo se apaciguó con mis dulces palabras, con mis ojos, con mis labios y mis cabellos flotantes?

¿Es verdad, pues, que el misterio del Infinito está escrito en esta pequeña frente?

Dime, amado mío, ¿es verdad todo esto?